jueves, 11 de marzo de 2010

¡Por la misma plata!


Podriamos haber investigado nosotros los chaqueños si había hidrocarburos y no regalarselá a Macri.

Aerochaco le costó a la Provincia $21 millones hasta agosto
El Bloque ARI da a conocer el informe sobre Aerochaco que la Fiduciaria del Norte envió a la Cámara de Diputados por solicitud de la diputada Alicia Terada. La línea aérea Provincial no alcanza a cubrir ni siquiera los costos básicos de operaciones por horas de vuelos y se presume que continuará así por 10 meses más.

A nueve meses de comenzar a volar Aerochaco, la Fiduciaria del Norte S.A transfirió a la cuenta de la firma Mac Air Jet S.A. del Banco Galicia la suma de 21 millones de pesos en cumplimiento al compromiso asumido con la empresa de Franco Macri, por el bajo porcentaje de venta de pasajes y para cubrir los gastos operativos.

De acuerdo a lo manifestado por la Fiduciaria del Norte a la diputada del ARI, Alicia Terada “Los pagos efectuados a la firma Mac Air corresponden en su totalidad a cancelaciones de facturas o notas de débito originadas por los compromisos de horas block, recupero de combustible y recupero de gastos de comercialización (sueldos, servicio de call center, tasas de embarque, permisos, locaciones, comisiones, agencias, etc). Asimismo y como conceptos extraordinarios se han recibido las facturaciones de recupero de los gastos correspondientes al Star up del proyecto conforme a pautas contractuales e incorporación del segundo avión”.

El acceso al libro mayor por cuentas del fideicomiso Aerochaco, le permitió a la legisladora del ARI, comprobar las transferencias bancarias realizadas desde la cuenta del fideicomiso Aerochaco (NBChaco), hacia las cuentas de la firma Mac Air Jet S.A del Banco Galicia. La primer transferencia que consta fue realizada el 9 de diciembre de 2008 por una suma de $ 5.458.396,46 en concepto de recupero de gastos de inversión del proyecto.

En igual sentido el 14 de abril de 2009 se pagaron $1.400.00,00 por mínimo de horas de vuelo. En julio fueron 700.000,00 por pago a cuenta del saldo y en agosto 100.000,00. Sin embargo también existen pagos parciales y por cancelación de facturación, cheques cobrados por Mac Air Jet y posdatados, entregados a cuenta que aún no están vencidos, que rondan la suma de $14.565.003,74, durante todos los meses del año 2009. De las constancias del libro mayor por cuentas, remitidas por la Fiduciaria, da al 11 de agosto de 2009 un total de $ 20.963.400,20 de lo transferido a la empresa Mac Air Jet S.A. perteneciente al Grupo Macri.

Por otra parte señaló que no se cumplen el sistema de conexiones que fue anunciado en momentos de la inauguración de los vuelos donde figuraban Chile, Antofagasta - Salta – Resistencia - Iguazú - Buenos Aires. Brasil, Buenos Aires – Córdoba – Resistencia - Sao Paulo y conexiones domésticas a Buenos Aires – Resistencia, Resistencia – Sáenz Peña – Reconquista – Formosa. Como así tampoco consiguieron sumar a otras ciudades como Santa Fe y Rosario que también lo habían anunciado.

Que a casi un año de los anuncios solo funcionan las rutas Buenos Aires – Resistencia, Córdoba y Sáenz Peña. Manteniendo el optimismo el presidente de la Fiduciaria del Norte dice que “se está cercano a lograr el punto de equilibrio para cubrir los gastos y que para lograrlo solo es necesario obtener, por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, las pertinentes habilitaciones de tráfico internacional para vuelos no regulares (charters), actualmente en arduas gestiones”.

“La intervención inteligente del Estado”, como lo habían calificado desde el Gobierno a la operatoria, aparentemente no alcanza a cubrir las expectativas esperadas, y eso se desprende de los números oficiales enviados por la Fiduciaria del Norte, donde claramente se vislumbra que mensualmente el Gobierno del Chaco está transfiriendo dinero o pagando cheques por sumas que rondan los 2 millones de pesos”, manifestó Terada.

“El esquema de garantía flotante por un coeficiente de ocupación, es aparentemente una inversión poco rentable para la provincia del Chaco”, dijo la diputada nacional electa explicando que “ese dinero que se está utilizando para sostener una línea aérea que demanda altos costos para el Chaco, podría utilizarse para solucionar problemas concretos que afectan directamente a la población chaqueña como la pobreza, indigencia, desnutrición, la falta de agua potable en localidades del interior y la sequía, entre otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario