viernes, 19 de marzo de 2010

NOTA PS publicada por DATACHACO


17/03/2010
Piden precisión de convenios firmados
Hicrocarburos: Socialistas de Charata apoyan la consulta popular
En un comunicado, el Centro Socialista de Charata emitió su opinión sobre los convenios firmados por el Ejecutivo provincial con empresas para la exploración y explotación de hidrocarburos. Desde esta línea piden fijar el monto de las regalías o contribuciones por percibir y revisar el régimen licitatorio ya que “a nuestro entender el mecanismo de asignación no estuvo del todo transparente”.

“Los Socialistas de Charata observamos preocupados lo que ocurre en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, es que nuestros diputados de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad omitieron en su dictamen parte del artículo Nº 41 de la Constitución Provincial que habla de los recursos naturales, el que expresa: “La Provincia tiene plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable, sobre las fuentes naturales de energía existentes en el territorio.

Podrá realizar por sí, o convenir previa ley aprobada por los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Legislatura, actividades de prospección, cateo, exploración, identificación, extracción, explotación, industrialización, distribución y comercialización, fijando el monto de las regalías o contribuciones por percibir. El aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales de dominio público está sujeto al interés general y a la preservación ambiental.”

La Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados propone la aprobación al cuerpo de legisladores de los convenios firmados por el ejecutivo provincial con las Empresas YPF S.A., SECHEEP y UNITEC ENERGY pero en ningún momento fija el monto de las regalías o contribuciones por percibir.

La ciudadanía chaqueña no tiene este punto en claro para poder decidir si se convoca a una consulta popular, con la que estamos de acuerdo ya que lo establece la Constitución Provincial en su artículo 2, y además es un tema relevante que se relaciona con la Ecología y el Ambiente tal como lo establece el artículo Nº 38.

Por lo tanto solicitamos a los señores diputados que dispongan el retorno del proyecto a la comisión para que tenga este punto resuelto. Otra cuestión aparte es el régimen licitatorio, que a nuestro entender el mecanismo de asignación no estuvo del todo transparente por parte del Ejecutivo Provincial”, finaliza el comunicado firmado por el secretario general Centro Socialista de Charata, Aligio A. Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario