jueves, 11 de marzo de 2010

Participá para recorrer un camino distinto en defensa de los RECURSOS NATURALES



El Centro Socialista de Charata analizó las cuestiones técnicas y administrativas sobre la exploración y explotación de petróleo en nuestro territorio, sobre la que tenemos algunas dudas.

En los actos administrativos por parte del Poder Ejecutivo Provincial nos preguntamos:

¿Por qué no se convocó a la Audiencia Pública antes de firmar el Decreto 1884/08?, por lo cuál autoriza al Ministerio de Infraestructura. Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente a otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos.

¿Por qué la Cámara de Diputados de la Provincia amplió la Razón social de Secheep, que permitirá que la empresa incursione en la actividad petrolífera, sin previa audiencia pública?

¿Por qué no se realizó una Licitación y se implemento un MECANISMO DE ASIGNACIÓN, es esto equivalente a la Licitación?

¿Los costos de exploración que costo tienen, la provincia no podía contratarlos?
En reuniones con geólogos dicen que los costos rondarían los 20.000.000 de pesos. Si se obtuvo resultados positivos en estudios posteriores que garantice la explotación a gran escala de fuentes de hidrocarburos, en forma líquida o gaseosa. ¿No sería conveniente para la Provincia invertir el dinero mencionado- fácilmente recuperable al ser el dueño de estos Recursos Naturales – porque estaría en mejores condiciones de repartir las ganancias con las Empresas explotadoras y comercializadoras del producto y no haber firmado un acuerdo con las Empresas Repsol YPF y United Energy del Sr. Eunekian por el 5 a 10% de las ganancias de explotación, más un porcentaje desconocido ( por la parte de la ciudadanía) de regalías de hidrocarburos?.

EL PS DE CHARATA SUGIERE A LOS SEÑORES DIPUTADOS QUE NO SE APRUEBE LOS CONTRATOS PETROLÍFEROS HASTA QUE NO ESTE DEBIDAMENTE ACLARADO TODOS LOS PUNTOS MENCIONADOS, ENTRE OTROS QUE PUEDAN SURGIR POR PARTE DE LA CIUDADANÍA CHAQUEÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario