jueves, 4 de marzo de 2010

IMPUESTO AL CHEQUE


El Impuesto al Cheque no es otra cosa que un impuesto que se cobra sobre las cuentas de créditos y débitos, su aplicación surge de la Ley de Competitividad (impulsada por Cavallo)en el 2001, el porcentaje aplicado es del 6 por mil.
La Ley 23548 (sancionada en 1988) dispone que todos los impuestos nacionales son coparticipables y que el monto de distribución primaria entre la Nación y las Provincias, incluida la Ciudad Autónoma de Bs.As., es del 42,34 por ciento para la Nación; 54,66 por ciento, las provincias; el 1 por ciento se orienta al fondo de aportes del Tesoro nacional a las provincias; y el 2 por ciento al recupero del nivel relativo de ciertas provincias. La norma establece además un piso mínimo de garantía, que “no podrá ser inferior al 34 por ciento de la recaudación”, esto no se cumple y la Nación solo reparte el 14,5% a las Provincias, esto genera dependencias de las Provincias del Poder Central y falta de Autonomía de las Provincias.
El socialismo propone la correcta distribución de los recursos coparticipables para construir un país más Federal y con menos diferencias para los ciudadanos según el lugar donde viva, sostenemos que de esta manera se podrá equiparar los niveles en Salud, Educación, Empleo,Obra Públicas, etc. y dejaría de mencionarse el famoso dicho que "Dios está en todos lados pero solo atiende en Bs. As."

No hay comentarios:

Publicar un comentario