domingo, 7 de marzo de 2010

NO HAY LUGAR PARA 580.000 CHICOS EN LAS ESCUELAS



Y NOSOTROS EN CHARATA PERDIMOS UNA ESCUELA!

Las escuelas del país deberán enfrentar este año una demanda que nadie previó: unos 580.000 chicos de 5 a 17 años podrían solicitar vacantes si sus padres quisieran cobrar la asignación universal por hijo, creada por el Gobierno hace 4 meses. Pero no hay lugar para todos ellos, admiten funcionarios y confirman especialistas.
Mientras que en el Ministerio de Educación reconocen el problema, pero no dan cifras nacionales de cuántos chicos podrían solicitar un lugar en las escuelas -se promete tenerlas recién para junio-, ya hay estimaciones no oficiales de la situación.

La asignación universal por hijo surgió de un decreto presidencial que entró en vigor el 1° de noviembre pasado y plantea que, para poder cobrar la totalidad del beneficio -que es de 180 pesos- y no perderlo, hay que acreditar la escolaridad en el caso de los chicos de entre 5 y 17 años. El 20% del beneficio ($ 36) se retiene, se deposita en un banco y se cobra una vez al año, cuando se demuestra que el chico concurrió a la escuela y cumplió con el calendario de vacunación.
Esta nueva presión sobre el sistema educativo se suma a la mayor demanda de lugares en las escuelas del país por la universalización de la sala de 5 años, la obligatoriedad del secundario y la reforma que está haciendo la mayoría de las provincias para volver a la estructura de escuela primaria y secundaria, todos cambios establecidos por ley.
Las dificultades para ubicar a los chicos beneficiarios de la asignación universal por hijo ocupa en estos días a todas las provincias y fue tema de trabajo en las últimas cuatro reuniones del Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todas las provincias.
Entre las medidas inmediatas que surgieron del Consejo Federal está la de agregar un tercer turno en el nivel inicial en aquellos lugares donde falten vacantes para chicos de 5 años. Y, en zonas rurales, se está viendo la posibilidad de abrir jardines en algunos hogares y poner un maestro. Además, está la construcción de escuelas que se lleva adelante desde hace algunos años, según aclaran los funcionarios.
El otro nivel que más preocupa es el del secundario. El gran desafío es tener en todos los lugares donde hay escuelas primarias también secundarias, por lo menos de acá a cinco años.

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