lunes, 1 de marzo de 2010



Charata
Socialistas rechazan acuerdo para la explotación de petróleo


El acuerdo fue suscripto entre el Gobierno y las empresas Repsol YPF y United Energy para la exploración, explotación
y comercialización de hidrocarburos. La búsqueda del «oro negro» en la zona data desde la década del ‘40.


CHARATA (Especial). A través de un documento que lleva la firma del secretario general del Partido Socialista de Charata, doctor Aligio A. Juárez, se hizo conocer su posición con respecto «al acuerdo suscripto entre el gobierno provincial y las empresas Repsol YPF y United Energy sobre la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, Proyecto de Ley 943/09».
«El Centro Socialista de Charata está en total desacuerdo con la aprobación del mismo en los términos y alcances del acuerdo firmado por el actual gobernador de la Provincia del Chaco y las empresas mencionadas», cita en su párrafo principal el texto de la nota acercada a este diario.
Inmediatamente en el informe se «insta al medio y a la población a interiorizarse sobre dicho tema para defender nuestros recursos naturales y evaluar el significado y la trascendencia negativa para nuestro futuro como ciudadanos de esta provincia».
Este llamado a la reflexión y convocatoria a la población «es a fin de que la población esté enterada a su debido tiempo y pueda realizar el correspondiente y evaluación del proyecto mencionado anteriormente, ante la posible iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco de realizar una audiencia pública en nuestra ciudad».

Antecedentes historicos
Varios fueron los intentos de la antigua YPF en la exploración el entonces Territorio Nacional del Chaco, convertida luego en la actual provincia. Fue allá por mediados de la década del ‘40 cuando una empresa que fuera luego ejemplo de organización y que tomaron otros países de Sudamérica e incluso europeos, trabajó en la zona rural conocida ahora como Pampa Roldán, donde aún el monte guarda vestigios de aquel pasado que llenó de expectativas a la comunidad. Posteriormente, la cercana región de Las Breñas fue objeto de estudios poco después y finalmente en la década del ‘60.
Por mediados de los ‘80 otra expedición se aventuró a la región del norte santafesino haciendo base en Villa Minetti, para de allí investigar la zona de los Bajos Submeridionales. Estos trabajos se hicieron con mucho hermetismo por parte de los técnicos que concurrieron al lugar, pero seguramente los archivos de YPF mantendrán los resultados de esos últimos estudios.
La foto con que se ilustra esta nota corresponde a las ruinas de lo que fueron bases de hormigón de la torre de perforación emplazada a unos 15 kilómetros al norte de Charata en la década del ‘40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario