sábado, 27 de noviembre de 2010

En Argentina, el Senado aprobó la LEY 26369 y el Chaco esta adherido por la LEY provincial 6343

En Argentina, el Senado aprobó la LEY  26369 y el Chaco esta adherido por la LEY provincial 6343
esta obliga a las embarazadas que transiten sus últimas semanas de gestación, a realizarse el examen de detección del estreptococo grupo B, para cuál el Estado debe garantizar dicho estudio obligatorio.
La bacteria puede provocar un parto prematuro y transmitir graves enfermedades al recién nacido, tales como la meningitis.
Sin embargo, y pese a la importancia del análisis, nada se ha dicho acerca de que sea incluido en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de obras sociales y prepagas, por lo que su carácter gratuito no estaría garantizado, tampoco en Salud pública del Chaco. El estudio debe realizarse entre las semanas 35 y 37 de gestación, y según trascendió, tiene un costo aproximado de 25 pesos. El artículo 3 de la norma hace referencia a que el examen bacteriológico y la profilaxis deberán incluirse en la rutina, pero no hace mención alguna acerca de quién se hará cargo de los costos del análisis ni de su posterior tratamiento, en caso de ser necesario.
La bacteria del estreptococo B, puede encontrarse en el aparato digestivo, urinario y genital de los adultos, y pese a que no causa problemas previos al embarazo, puede provocar una enfermedad grave a la madre y al feto durante la gestación, o inclusive después del parto al recién nacido. El análisis consiste en un hisopado en la zona rectal o vaginal de la mujer para detectar la presencia de la bacteria.

Según encuestas, una de cada cinco embarazadas presenta estreptococos grupo B en el recto o la vagina, lo que puede provocarle una infección grave de las membranas placentarias, denominada corioamnionitis, una infección posparto y hasta un parto prematuro. Dicha bacteria es, junto con la neumonía y la meningitis, una de los factores más frecuentes que ponen en riesgo la vida de los bebés recién nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario