domingo, 7 de noviembre de 2010

Binner: "Es una ocasión para revisar el modelo" El líder socialista habló ...


Binner: "Es una ocasión para revisar el modelo"

El líder socialista habló del nuevo escenario

Laura Capriata
LA NACION 
Un tiempo de dolor para despedir a una "persona notable", pero a la vez una oportunidad única para replantear el modelo y salir del presidencialismo extremo. Así concibe el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, este tiempo posterior a la muerte de Néstor Kirchner.
En una entrevista con LA NACION, el único gobernador socialista del país y probable compañero de fórmula del radical Ricardo Alfonsín para 2011 habló del papel de la oposición y de los cambios que le gustaría para el país en estos meses.
-¿Cómo se hace para ser opositor de Kirchner sin Kirchner?
-El oficio nunca fue ser opositor, sino tener una mirada acorde con lo que pensamos. Por eso apoyamos lo positivo de este gobierno y tuvimos miradas diferentes cuando no coincidíamos.
-¿Qué le pareció la movilización popular para despedirlo?
-Vi mucha juventud, y el lógico dolor y congoja de estas situaciones, que conozco bien por mi profesión de médico. Kirchner era una persona notable, que hizo aportes importantes a la política nacional e internacional. Y una muerte nunca da lo mismo. En lo político, creo que es una oportunidad para recomponer y replantear cosas, y me imagino que lo estará analizando la Presidenta.
-Varios opositores dijeron que la ven más dispuesta a profundizar el modelo que a replantearlo...
-Es muy pronto para saberlo. Yo sólo tuve oportunidad de saludarla en la exequias de Kirchner. Me da la impresión de que está muy firme y va a seguir adelante con los mismos proyectos que venía. Para nosotros, esta sería una oportunidad de tener menos presidencialismo y más participación parlamentaria.
-¿Se puede lograr ahora?
-Por supuesto. Abriendo el diálogo a los sectores económicos y sociales sobre cómo transitar este momento de crecimiento. Hay que separar las cosas; está el lógico dolor por una muerte, pero también nos interesa encaminar a la Nación en un desarrollo sustentable, que mejore la pobreza y la institucionalidad.
-El socialismo, la UCR y el GEN [socios en el Acuerdo Cívico y Social, ACyS] pidieron anteayer convocar a un consejo económico y social para eso. ¿Coincide?
-Totalmente, nosotros hasta tenemos presentado un proyecto en el Congreso sobre el tema.
-¿Cómo cambió el escenario electoral para el ACyS?
-Yo creo que no cambia nada. Hay situaciones que involucran al justicialismo. Nuestra propuesta va por otro carril, pensando en otros valores, para modificar los índices de marginalidad social que suben a pesar de esta bonanza económica, y terminan frenando el desarrollo.
-¿Qué opina de los insistentes pedidos del renuncia a Cobos?
-No quisiera estar en su camiseta. No debe de ser fácil ser opositor en ese lugar, pero él aceptó y debe decidir.
-¿Apoya el silencio que guardó Elisa Carrió hasta ahora?
-También es algo que hay que preguntarle a ella, muy personal.
-¿Debería volver al ACyS?
-Tiene todo el derecho.
-Sus equipos técnicos ya trabajan con los de Alfonsín para 2011. ¿Sería su vice si Alfonsín llegara a ganarle la interna a Cobos?
-Lo verán los partidos en su momento. Hoy puedo tener una opinión muy favorable hacia él, lo conozco mucho, pero no puedo incidir en un partido que no me corresponde.
-Hay muchas especulaciones sobre si el socialismo va a acompañar el presupuesto del Gobierno. ¿Usted qué piensa?
-Nuestra posición suele ser aprobar en general esa herramienta de Gobierno y rechazar los puntos con los que no coincidimos, pero habrá que ver la realidad actual. Lo dirán nuestros diputados; hay que preguntárselo a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario