lunes, 6 de junio de 2011

PS: CHARLA SOBRE BOLETA ÚNICA

BOLETA ÚNICA:
Una nueva protagonista


El día jueves 02 de junio a las 20 Hs. en el Centro de Estudios Charata, cito en Av. Güemes 1049, local Nº 2 de la Ciudad de Charata, se llevo a cabo la prevista reunión para tratar el proyecto presentado por el Diputado provincial Carlos Martínez sobre el nuevo sistema de BOLETA ÚNICA implementado por el Gobierno de Hermes Binner en la Provincia de Santa Fe.
En su disertación el legislador explicó a los concurrentes:

¿Qué es el proyecto de “boleta única?
Es un proyecto de ley que aspira a modificar algunos artículos del Código Electoral de la Provincia del Chaco proponiendo una boleta única. Apunta a rever las viejas formas de hacer política, a terminar: con las listas sábanas, el cambio de voto entregado en las esquinas de las escuelas o en el traslado en remis de los votantes por los punteros políticos, con el voto cadena que se generaba por el robo de sobres de las mesas electorales, (estos no existirían más con esta nuevo sistema.)

¿En que consiste este sistema?:
Básicamente comprende una simplificación del acto eleccionario, de manera tal que establezca la oportunidad de presentar en una sola boleta los distintos candidatos de todos los partidos postulantes a los respectivos cargos.

¿Qué beneficios otorga?
Entre ellos podemos mencionar:

Económico-sociales y ecológicas: Reducción del gasto en la impresión de boletas individuales (por cada partido) y con eso reducción de los desperdicios y el consumo de papel.
Económico-partidario: Porque permite equidad con los partidos que no cuenten con los recursos suficientes para hacer las respectivas impresiones.
Transparencia y democracia: Porque determina en el Poder Ejecutivo la responsabilidad de su diseño e impresión, lo que asegura a los electores el poder acceder a todas las opciones disponibles.
Tiempo y organización: Porque al reducirse el número de boletas es más rápido, cómodo y organizado para el votante, no se producen largas colas para emitir el voto como ocurre con el sistema actual. El escrutinio es más sencillo porque se realiza una categoría por vez, en el caso del proyecto del Diputado se divide en las categorías provinciales (Gobernador y Diputados) y las categorías municipales (Intendente y Concejales).

En resumen, con esta alternativa se busca garantizar el derecho a voto, transparentar y optimizar el proceso eleccionario y recortar gastos ayudando al medioambiente.

Por estos motivos el Partido Socialista de Charata APOYA esta iniciativa y propone una campaña de adhesión de los ciudadanos al proyecto para que se transforme en ley y se ponga en práctica en las Elecciones Provinciales del 18 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario