viernes, 8 de julio de 2011

CONOCIENDO A HERMES BINNER



BINNER es el actual Gobernador de la Provincia de Santa Fe, aquí nos cuenta como ha sido el desarrollo de la gestión al frente del ejecutivo.

El 11 de diciembre de 2007 asumimos la responsabilidad de gobernar la Provincia de Santa Fe. Llegamos a una Casa de Gobierno cercada por vallas, que se convertía en la metáfora más evidente, de la relación que el Estado santafesino le había propuesto a su gente.

La primera medida de gobierno fue quitar esas vallas, generando de allí en más una política de puertas abiertas. Y todas las decisiones que siguieron estuvieron dirigidas a ese mismo objetivo: levantar las barreras entre el Estado y los ciudadanos, haciendo de la democracia un vínculo cercano y cálido, y -fundamentalmente- una forma de gobierno efectiva para garantizar derechos.

Cinco logros a destacar:

ESTAMOS REGIONALIZANDO LA PROVINCIA
Impulsamos la Reforma del Estado a partir de un nuevo sistema de organización territorial en 5 regiones con nodo en las ciudades más importantes de la provincia. Y a partir de las regiones, estamos desarrollando un proceso de descentralización, planificación estratégica y participación ciudadana. Llevamos realizadas hasta el momento 40 Asambleas Ciudadanas, en las cuales junto a casi 20 mil santafesinos construimos y controlamos la ejecución del Plan Estratégico Provincial.

ESTAMOS FORTALECIENDO LA JUSTICIA
Desarrollamos un nuevo Sistema de Justicia Penal, eliminando el sistema inconstitucional precedente por el cual quien acusaba también juzgaba; incorporamos el juicio oral y obligatorio para delitos graves, y la posibilidad de que la víctima se constituya en querellante y participe del proceso. Y le otorgamos transparencia al nombramiento de la Corte Suprema y los jueces provinciales y comunales, con la autoexclusión del gobernador en el proceso y el establecimiento de concursos con jurados por sorteo.

ESTAMOS GARANTIZANDO LA SALUD PÚBLICA EN TODO EL TERRITORIO
Tal como lo hicimos en Rosario, pusimos en marcha el Sistema Único de Salud pública y gratuita, organizado en tres niveles de complejidad. Proyectamos la construcción de 80 nuevos centros de atención primaria en toda la provincia (de los cuales 65 ya se encuentran finalizados, en ejecución o licitados) y del CEMAFE -Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe-. Y después de 40 años, volvimos a construir hospitales en la provincia, impulsando la creación de 7 nuevos efectores de media y alta complejidad.

ESTAMOS JERARQUIZANDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Construimos 12 nuevos edificios, avanzan las obras de 17 más, y remodelamos otros 1.500. Creamos 235 nuevas escuelas secundarias, titularizamos a 10.000 docentes y promulgamos la Ley de Paritarias Docentes, una medida sin antecedentes en la provincia.

ESTAMOS IMPULSANDO EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN
Mediante la identificación y la formalización en Consejos de cada una de las cadenas de valor de la provincia, creamos fuertes incentivos para la cooperación entre los sectores primario, industrial y de servicios, así como para la articulación público-privada. Acompañamos a la producción santafesina en la búsqueda de nuevos mercados, y apoyamos a las PyMEs mediante el crédito y la capacitación. Y avanzamos en políticas para el bienestar integral de los trabajadores, con la creación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, y la garantía de movilidad del haber jubilatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario