lunes, 30 de agosto de 2010

PARTICIPACIÓN DEL PS EN LAS 1ª JORNADAS DE RSE


En las 1ª Jornadas sobre RSE (Responsabilidad Social Empresaria) se remarcó por parte de los expositores la necesidad de eficientizar la producción ( a través de la ciencia y la tecnología).
Producir más porque la población mundial aumenta exponencialmente y hay que cubrir la demanda de mayor y mejor calidad de los alimentos -debido ha las exigencias de los paises del primer mundo- y además hay que producir más por la necesidad de mayor energía (bioenergía en reemplazo de las clásicas como la termo eléctrica).
Unos de los productores-expositor manifestó que hay que reconocer lo que se hizo mal y que se siguen haciendo desastres con la producción, que para ser eficiente hay que incorporar ciencia y realizar un desarrollo productivo sustentable, afirmó que hay que hacer siembra directa, con rotación de cultivos y control integral de plagas y que tiene que generarse programas de emprendimientos para generar mayor valor agregado al producido de la zona, disminuir de esa manera la incidencia del costo de los fletes sobre el producto,  la idea que se trasluce es que sería positivo para el Desarrollo sustentable, para las economía regionales y para la cadena de valor y que todos ganen disminuir los operadores intermediarios (acopiadores y comercializadores del producto primario).

El ingeniero Adámoli afirmó que hay pocos paises que pueden expandir la frontera agrícola y a la vez sean más eficientes en la producción de alimentos, y dijo que Argentina es unos de los paises con esta posibilidad, que pasó de las 100 millones de toneladas a 150 millones y tiene que llegar a las 200 millones de toneladas de cereales. El Cálculo que hacen es que con 100gr.de granos/hab./día es lo que necesita Argentina y sobran 6900 gr./hab/día, exedente que contribuye a la generación de riqueza a través de las exportaciones, pero que esto se tendría que hacer disminuyendo la contaminación, no erosionando los suelos, cumpliendo las leyes y con reglas claras. Afirman que si no se es eficiente con la producción va haber hambre, y que los problemas actuales de la pobreza en la población es por la desigualdad en la distribución de las riquezas que se generan y a la falta de políticas públicas que generen desarrollo pensando a largo plazo y en las generaciones venideras.

El otro tema que se analizó, es que en Argentina vale más, o pagan más el arrendamiento de un campo desmontado que el campo que conserva montes nativos y que no hay incentivos compensatorios para el productor que quiere conservar montes en su campo. Criticó las cortinas de monte en forma cuadriculada o rectangulada, dice que no sirven para conservar las especies, que se tendría que dejar en una zona del campo un monte compacto.

Dijeron que actualmente hay ineficiencia en la producción, también con respecto a la utilización de agroquímicos y que falta monitorear la expansión agrícola.

El Ing. Adámoli dice que la Ley Bonasso tiene muchas imperfecciones, pero que es lo que hay, y que los fondos para conservación de los bosques fueron utilizados para "Futbol para todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario