lunes, 23 de agosto de 2010

Binner se acerca a la UCR y se despega del Gobierno.

LA NACION

Después de meses de decir que no era su tiempo y de evitar definiciones, Hermes Binner, el gobernador de Santa Fe, decidió jugar a fondo con sus aliados del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y alejarse del operativo seducción del Gobierno.
El líder del socialismo dejó abierta la puerta a una candidatura presidencial y a acompañar como vice a los radicales Ricardo Alfonsín o Julio Cobos, pero puso por delante la condición de acordar juntos un programa de Gobierno: reveló que trabaja personalmente en una plataforma para consensuar con sus aliados antes de fin de año.
"No puedo ocultar mi simpatía por Alfonsín", sorprendió el santafecino, en un mensaje al radical, aunque tampoco descartó acompañar a Cobos si el ACyS lo decide.
En una entrevista con LA NACION en la sede porteña de la Casa de Santa Fe, Binner aseguró que no cree en los coqueteos del Gobierno ni en los rumores de que Néstor Kirchner lo tentaría como compañero de fórmula para 2011, y eligió una metáfora singular para explicarlo: "Pueden declarar mucho amor, pero después no hay ningún presente a la hora del cumpleaños". Así le reprochó a la Casa Rosada darle a Santa Fe "los recursos mínimos indispensables para no dejarnos morir por inanición".
También fue muy claro sobre las diferencias con Elisa Carrió. "Evidentemente no tenemos química", se sinceró, aunque opinó que eso no debía ser obstáculo para estar juntos en el ACyS, del que Lilita se alejó este mes. "Ojalá se arrepienta", dijo.
-¿Cambió su relación con el campo tras opinar que el Gobierno debía fijar las retenciones?
-No. Yo ya pude explicar bien que para nosotros el Poder Ejecutivo debe construir el presupuesto, en el que se incluyen los derechos de exportación, y el Poder Legislativo puede aprobarlo o rechazarlo, y fijar topes, bandas y segmentaciones a esas retenciones.
-¿Lo volvería a decir?
-Me gustaría verlo escrito completo, no una parte. A partir de eso hicieron toda clase de elucubraciones, hasta una fórmula con Kirchner.
-¿El Gobierno se entusiasmó con sus declaraciones?
-No creo. Pensamos diferente en muchas cosas. En otras coincidimos, pero conformar una fórmula es absolutamente imposible.
-¿Fue casualidad que a los pocos días la Presidenta visitara la provincia y compartieran un acto?
-Ella tiene planteado ir muchas veces a Santa Fe. Pero le será difícil revertir los votos, por más veces que vaya. Nosotros la vamos a recibir bien cada vez que lo haga. Es básico en una relación por lo menos decente.
-¿Fue por los votos y no por usted?
-Sí, fue por los votos.
-¿No cree que el Gobierno quiere sumarlo como aliado?
-Pueden declarar mucho amor, pero después no hay ningún presente a la hora del cumpleaños.
-Ellos podrían decir lo mismo de usted, que les manda señales pero siempre termina aliado a la UCR.
-Pero no lo dicen. El Gobierno le da a la provincia lo mínimo indispensable para no dejarnos morir por inanición. Nos sigue sacando el 15% de coparticipación para mantener la caja superavitaria de la Anses, y por el Plan Techo Digno le pedimos crédito para viviendas a la Anses, que nos cobra intereses sobre el dinero nuestro. Aportamos $ 100 millones anuales para el fondo de ATN y recibimos $ 2 millones. Y el 99% de eso lo mandan a las comunas justicialistas.
-¿Con Alfonsín sí compartiría una fórmula presidencial?
-No puedo ocultar la simpatía que siento por los Alfonsín. Conocí mucho a Raúl, y a través de él a Ricardo.
-Lo tomo como un sí...
(Risas) -Tengo muy buen diálogo con él, pero la fórmula dependerá de la decisión de nuestros partidos.
-¿Y a Cobos lo acompañaría?
-Si el partido lo resuelve, sí.
-¿Qué diferencias ve entre ellos?
-Uno está en el Gobierno y otro no (se ríe).
-¿Pero usted a cuál preferiría como compañero de fórmula?
-Desde el conocimiento, lo trato mucho más a Ricardo, con Cobos hablé poco, pero fue muy valiente con la 125. Señalar preferencias sería entrometerme en decisiones que debe tomar la UCR.
-Pero los socialistas lo quieren a usted como presidente. ¿Es viable?
-No tengo respuesta, lo dirá la propia realidad. Yo estoy trabajando con equipos para la construcción de un proyecto para gobernar el país. Ya armamos un preprograma que estamos consensuando con el GEN de Margarita Stolbizer, y más adelante con la UCR, que avanza por su lado.
-Varios aliados quieren que en marzo se defina la candidatura.
-No es malo. Pero para diciembre debe estar listo el programa, para que la gente lo conozca. Las candidaturas son sólo el mascarón de proa.
-¿Le trajo muchos problemas decir que Carrió es complicada?
-Sí (se ríe). Tenemos una relación complicada, pero no por falta de oportunidades. Charlamos mucho en estos diez años que nos conocemos, pero evidentemente no hay química.
-¿Por culpa de quién?
-La química es acción y reacción. Pero no compartir una opinión no significa que estemos pegando un portazo. Espero que se arrepienta y vuelva. Para construir algo nuevo debemos mirar las coincidencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario