jueves, 12 de agosto de 2010

"es comprensible"

LA NACION





Cuando todavía crujen los cimientos del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) por los encontronazos de los últimos días, la UCR ayer se plantó firmemente del lado del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y lo defendió de las críticas que recibió por su apoyo a que el Gobierno fije las retenciones al agro.
"No hay nada grave en lo que dijo [Binner], en nuestro bloque algunos tienen posiciones como la que él plantea", expresó a LA NACION el diputado Ricardo Alfonsín, precandidato presidencial del radicalismo. Alfonsín contó que lo llamó telefónicamente a Binner ayer a la mañana, apenas leyó los diarios, y quedó satisfecho con sus explicaciones.
El gobernador santafecino le dijo lo mismo que después repitió en varias radios: que estaba "profundamente en contra de las retenciones", pero que no podía dejar de reconocer la facultad que tiene el Poder Ejecutivo para fijar impuestos a las exportaciones.
Binner agregó que buscaban alternativas al tema, "como por ejemplo la segmentación", y así acercó posiciones con los bloques opositores. Por otra parte, el gobernador de Santa Fe dejó tranquilos a sus socios del Acuerdo Cívico y Social, a quienes les juró que se trató de "un invento total" un virtual acercamiento a Néstor Kirchner.
A los radicales les alcanzó con eso para sostener a su aliado político desde varios frentes.
"El marco general lo debe fijar el Parlamento, pero debe existir un margen de libertad para que el Poder Ejecutivo establezca las alícuotas conforme se vayan produciendo eventuales cambios en las variables económicas", fue la explicación técnica de Alfonsín.
Pero, además, Alfonsín medió ante el campo, los primeros que habían criticado a Binner. Para eso aprovechó una visita a la Federación Agraria que hizo junto con la presidenta del bloque socialista en Diputados, Mónica Fein. "Explicamos mejor la posición de Binner y lo entendieron", contó Alfonsín.
Sin embargo, el hijo del ex presidente no fue el único que defendió al gobernador socialista: del lado de otro candidato radical, el vicepresidente Julio Cobos, hicieron lo mismo.
"Binner tiene razón, el Congreso no debe fijar alícuotas para las retenciones, sino dictar una ley marco que promueva un tipo de segmentación que evite maniobras elusivas y proteja a los pequeños productores", explicó Leopoldo Moreau, aliado del cobismo. El armador político de Cobos e intendente de Junín, Mario Meoni, aportó otra mirada conciliadora. "Debemos tener tolerancia cuando alguien piensa distinto", sostuvo a LA NACION.
Por otra parte, el diputado nacional Daniel Katz, también alineado con Cobos, cuestionó ayer la actitud de Carrió, "porque -explicó- está intentando justificar su salida" del Acuerdo Cívico y Social para continuar con su propio proyecto. Sin embargo, Katz estimó que no habrá ruptura del frente opositor.
"Las contradicciones en el espacio de Carrió son difíciles de ocultar y pronto van a ser imposibles", dijo el diputado aliado al vicepresidente que se mostró convencido de que no todos los dirigentes de la Coalición Cívica están de acuerdo con la estrategia de Carrió.
Con esta reacción, la UCR volvió a chocar con Carrió, que había acusado a Binner de "traicionar al campo". A Carrió, que hace 48 horas anunció que sólo conservaría su alianza con Alfonsín pero no con el resto de sus socios del Acuerdo Cívico y Social, la estrategia radical no le pasó inadvertida. "No va a decir ni una palabra", se disculparon sus voceros.
Según supo LA NACION, los máximos jefes del radicalismo hoy dirán en público que el Acuerdo Cívico tiene las puertas abiertas para recibir a cualquiera que se quiera sumar y también para los que se quieran ir.
--------------------------------------------------------------
"Si nosotros estamos demandando a la Nación en la Corte Suprema no podemos estar alineados al Gobierno. No hace falta que salgamos a desmentir que no tenemos un pacto con el gobierno nacional", se defendió en declaraciones a radio América, ante las acusaciones que lo relacionan con la Casa Rosada por su postura.
---------------------------------------------------------------
"Lo que tenemos que cambiar es el eje del debate. Si creemos que el problema es encontrar una fórmula, nos equivocamos. El problema es encontrar un programa que signifique salir adelante, un programa que abarque la situación compleja que atraviesa nuestro país. Ese programa tenemos que hacerlo antes de pensar en candidaturas".
---------------------------------------------------------------
La UCR ratificó su apuesta al Acuerdo Cívico y a la fórmula con Binner

El presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, quiere al gobernador santafesino como vice de Cobos o Ricardo Alfonsín. Criticó a Carrió por "desoír el mandato social" que reclama unidad en la oposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario