viernes, 9 de julio de 2010

USO RESPONSABLE DE LOS AGRO TÓXICOS


Integrantes del Partido Socialista participaron en las Jornadas de uso de Plaguicidas, organizados por la Cámara de Empresas Agroaéreas del Chaco en el tema de Toxicología Clínica en el que el disertante fue el Dr. Francisco Aphalos, del Centro Toxicológico privado T.A.S. (Toxicología, Asesoramiento y Servicios) de la Ciudad de Rosario.


Las conclusiones generales del debate sobre la aplicación de los Agro-tóxicos y sobre todo de la utilización del Glifosato (herbicida), nos lleva a coincidir en algunos puntos expresados en el Informe brindado por la Comisión de Investigación sobre Agroquímicos, creada por Decreto 21/2009, que funciona en el ámbito del CONICET.

Según este informe dependería de los responsables (aplicadores, productores y del Estado) el buen uso de los Agro-tóxicos para disminuir la posibilidad de que existan riesgos para la salud humana y del medio ambiente. Y agrega que sería conveniente efectuar monitoreos contínuos de los residuos del glifosato y sus metabolitos poniendo atención en el control de posibles contaminaciones de acuíferos subterráneos.

El documento dice que se requieren la ejecución sostenida en el tiempo de estudios exhaustivos de laboratorio y de campo, que involucren tanto a los formulados que contienen Glifosato, como así también su(s) interacción(es) con otros agroquímicos, bajo las condiciones actuales de uso en nuestro país, para alcanzar una conclusión definitiva sobre la toxicidad en la salud de los humanos.

Además concluye que en Argentina no existen suficientes datos sobre los efectos del Glifosato en la salud y el medio ambiente y que sería importante promover la realización de los estudios pertinentes, sobre todo teniendo en cuenta lo que advierte sobre la toxicidad del glifosato para los humanos, el Director del Laboratorio de Embriología Molecular del CONICET y de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Andrés Carrasco, que cuenta con una trayectoria de 30 años de investigaciones científicas.

Mientras tanto el Partido Socialista a través de su ex Concejal Dr. Aligio A. Juárez presentó un proyecto en el Concejo Municipal de Charata para regular el uso de los agro-tóxicos en nuestro Departamento, que fue aprobado en su momento y ahora reformado por el actual Concejo, con acuerdo del Sr Intendente Tejedor, para su aplicación efectiva..

Desde el Partido Socialista aclaramos que no es nuestra intención impedir el uso de los mismos, sino de utilizarlos en forma racional para no perjudicar a los centros poblados de nuestro departamento,

También promovemos desde el socialismo que el Estado debería realizar campañas de concientización sobre el uso doméstico que se hace de distintos químicos que son de uso rutinario y que pueden ocasionar accidentes con graves consecuencias sobre todo en los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario