lunes, 28 de junio de 2010

114º ANIVERSARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA


Comunicado de Prensa


114º Aniversario del Partido Socialista

Se cumplen 114 años desde que un grupo de trabajadores encabezados por el maestro Juan B. Justo se reunieron en el local de la agrupación alemana “Vorwarts” en lo que fue el Congreso Constituyente del Partido Socialista.
En aquellas históricas jornadas del 28 y 29 de junio de 1896 en las que se aprobaron la Declaración de Principios y el Programa Mínimo de la nueva agrupación se funda en nuestro país la acción política independiente de la clase obrera, lo que constituye un hito fundamental en la historia argentina.

El Partido Socialista imprimiría desde entonces una impronta decisiva sobre la clase obrera, sobre la política y la sociedad argentina, a través de una vasta actividad política, cooperativa, sindical y cultural, que quedará plasmada en la saga fundacional que emprenderá Justo desde finales del siglo XIX: el periódico La Vanguardia, en 1894; la Sociedad Obrera de Socorros Mutuos, en 1898; la Sociedad Luz, en 1899, para culminar en 1905 con la Cooperativa El Hogar Obrero.

El Partido Socialista logrará en 1904 su primer triunfo electoral en la persona de Alfredo Palacios, quien se habría de enfrentar en el Parlamento a los representantes de la oligarquía, luchando en defensa de los trabajadores que realizaban la grandeza del país. La aprobación de leyes como del descanso dominical, y la protección del trabajo de mujeres y niños darían nacimiento y andamiaje jurídico al Nuevo Derecho que surgía en la República Argentina.

La lucha por los derechos políticos llevó a que en 1912 se sancionara la ley Sáenz Peña, que impuso el voto universal, secreto y obligatorio, que puso fin a décadas de fraude. A partir de entonces el Parlamento argentino será testigo de la presencia de gigantes del pensamiento y de la acción como Enrique del Valle Iberlucea, Juan B. Justo, Mario Bravo, Alfredo Bravo y Guillermo Estévez Boero.
Las mujeres socialistas encabezadas por Alicia Moreau de Justo llevaron adelante además la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres en nuestro país.
Desde 1896, es decir, desde el momento mismo de su nacimiento, el Partido Socialista centró su accionar en el perfeccionamiento de la democracia y en la defensa de los intereses de los trabajadores y demás sectores

postergados de nuestra sociedad, aportando a la política argentina una práctica política coherente fundada en la honestidad del “manos limpias y uñas cortas” de Juan B Justo y en la lucha irrenunciable por la igualdad.

Este mandato histórico nos obliga a proseguir la gran tarea iniciada hace ya más de un siglo asumiendo, al mismo tiempo, las nuevas banderas que recogen las más profundas aspiraciones de cambio. De esta forma, a más de un siglo de historia del Partido Socialista en la Argentina, procuramos seguir en el camino con la herencia ética e ideológica de un Socialismo en la plenitud de su vigencia. Los valores de justicia, libertad, igualdad y solidaridad han sido y son en este sentido las banderas irrenunciables a lo largo de toda la historia.

A 114 años de distancia de aquel Congreso constituyente donde nacía la primera organización política moderna de la Argentina, decidida a representar a la nueva clase que emergía de las entrañas del sistema capitalista, a preparar su emancipación del yugo explotador y a fundar un nuevo orden económico y social, el Partido Socialista vuelve a recuperar lo mejor de nuestras tradiciones y, al mismo tiempo, a responder al surgimiento de nuevas demandas y nuevos actores con un programa renovado y una acción consecuente capaces de impulsar la profunda transformación que el país necesita.
La alternativa del socialismo adquiere en este sentido una renovada significación para los trabajadores, los explotados, los marginados y los excluidos como consecuencia de la catástrofe económica y social producto de más de dos décadas de aplicación de las recetas neoliberales, en definitiva, para todos aquellos que aspiran a una sociedad más libre, más justa, más solidaria y más democrática.

En este camino, el Partido Socialista seguirá planteando la agenda pendiente del cambio de modelo económico y social vigente, y consciente de su responsabilidad política e histórica, continuará trabajando por un conjunto de políticas públicas que promuevan una más justa distribución del ingreso y la riqueza nacional que permitan combatir inmediatamente la pobreza, la desocupación y la desigualdad que afectan a millones de argentinas y argentinos.
Por tal motivo, todos los afiliados de nuestra provincia saludamos orgullosos de pertenecer a las filas de nuestro glorioso Partido Socialista en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario